lunes, 9 de marzo de 2009

Pequeña Reseña de Grandes Blogs Jurídicos Argentinos



Recién llegado al mundo de los blogs de este lado de la barandilla, hace tiempo ya que sigo varios, muchos blogs, jurídicos y no jurídicos. En verdad hay muchísimas cosas interesantes que se dicen por ahí, y he ido incorporando muchos a mi lista de favoritos (que ya tiene varias sub-carpetas dentro de la carpeta “blogs”). Gran parte de estos blogs los he descubierto por los track-backs o enlaces desde otros blogs, por blogrolls de otros, y por comentarios de alguna gente en otros.


Se me ha hecho una costumbre revisar diariamente los blogs y ver que dicen de nuevo, o que discusiones se están dando. Y creo que muchos de los debates que se dan en estos blogs son super fructíferos e interesantes, y que invitan a pensar y a reflexionar sobre este fenómeno tan dinámico que es el derecho. La diversidad de miradas, de enfoques, de temas, y la posibilidad de cualquiera de su opinión, participe, exprese sus puntos de vista, con la sola fuerza de sus argumentos me parece más que valiosa.

En este post voy a tratar de hacer un road trip por varios blogs jurídicos, dejando para otra vez otros muchos blogs jurídicos de América Latina y de España que sigo. Ahí vamos!

1. SABER LEYES NO ES SABER DERECHO. También conocido entre los amigos como Saber Derecho o por sus siglas SL ≠ SD, este es uno de los blogs jurídicos más antiguos, ya que nació, según la partida de nacimiento que tengo en mis manos, el 14.4.05, es decir, hace casi 4 años. Tiene 426 posts y más de 2200 comentarios (esto es, una tasa de comentarios de 5,16 por post). Los blogger-nautas proclaman que es el mejor blog jurídico en castellano y para mi tienen razón. Me parece que el nicho más claro de SD es el comentario casi simultáneo de los fallos de la Corte, así como también las curiosidades jurídicas. Hay muchísimos post muy buenos, recomiendo dos o tres de los últimos tiempos, como este sobre los derrumbes en Tartagal y la falta de reglamentación de la ley de bosques, este otro que me encantó y me sorprendió sobre el fallo Ianuzzi, en el que la Corte se declaró incompetente en un conflicto relacionado con el bloqueo de Gualeguaychú (nota al pié: esto demuestra la teoría de los tiempos de la Corte y la dosificación de acuerdo a criterios políticos que ha esbozado Gustavo en muchos posts y el sábado en la mini reunión de blawggers), y finalmente este otro sobre un caso en los Juegos Olímpicos 2008. Su autor es el muy generoso amigo Gustavo Arballo, profesor de derecho público provincial en la UN La Pampa. Una cuestión más: hace unos años inauguró su sección obiter dicta en la que linkea a posts de otros blogs, lo que me ha hecho descubrir muchos blog muy interesantes, y al cuál le debo gran parte de la gente que lee este blog. Clasificación Beatle: es el Paul Mc Cartney de los blogs.
.
2. SEMINARIO GARGARELLA. Este blog nació como soporte del seminario que organiza todos los años Roberto Gargarella, y si bien nació el 28.3.06, es decir, hace casi tres años, empezó a caminar en el 2007 (año en el que hubo casi 140 posts) y en el 2008 hablaba, decía papá, mamá y rindió libre todos las materias, con 330 posts. Este año ya van 62, lo que significa casi uno por día. Es bastante heterogéneo en su contenido, pero básicamente su nicho son los debates sobre el derecho constitucional, las instituciones, la democracia, los derechos sociales. Muchas veces sucede que de un post de dos renglones se dan impresionantes debates de 80 comentarios. Generalmente los comentarios son super interesantes, y son contestados casi todos por Roberto Gargarella o por Lucas Arrimada, los autores de este blog. Como prueba, menciono solo dos o tres debates, éste sobre el rol de los abogados defensores penalistas, este otro sobre la concepción de la democracia, y aquel sobre el papel de los jueces y el fallo ATE c/ Ministerio de Trabajo de la CSJN. Clasificación Beatle: John Lennon
.
3. COMMENTARIUS. Este blog también es de los más viejitos, también es clase 05 como SD, y su padre, Ramiro Álvarez Ugarte (abogado, periodista y maestrando en Columbia) lo parió el 4.5.05. Hace ya un par de años que los posts se han hecho esperar, pero durante los años 2005 y 2006 Ramiro publicaba casi un post por día. Sus temas pasan por la libertad de expresión y los derechos humanos. Una cosa que me encanta: el diseño del blog es muy bueno, y tiene fotos (creo que todas sacadas por RAU) y frases que van cambiando cada vez que abrís el blog. Entre los posts, muy recomendables este sobre la elección de Obama, y aquel sobre la querida Mary Romil Servini que Cubría. Clasificación Beatle: Ringo Star
.
4. NO HAY DERECHO. Blog personal, como ciudadano, de Alberto Bovino. Super ultra variado, divertido, interesante, excéntrico blog. El nicho de NHD pasa por el derecho penal y las discusiones críticas sobre el rol de la pena, y los derechos humanos. Vio la oscuridad el 3.10.06, y 2008 fue el año de su explosión, con casi un post por día. Entre los posts que más recuerdo, este sobre la censura en los blogs y la pelotudez, y este otro sobre el fascismo saludable. Clasificación Beatle: George Harrison.
.
5. RADIO TOSCO. Radio Tosco es el blog de Horacio Javier Etchichury, a. k. a. el Orasio, abogado y periodista, master en Yale, profe de Constitucional en la UNC y dejo de contar sus logros porque me quedo sin espacio. En RT hay bastante de todo un poco, muchas noticias viejas re analizadas y cuestiones de derechos sociales, siempre con la mirada un poco irónica y bastante divertida de Horacio. Una frase que define al blog sea quizás esta, en su entrada inicial: el capitalismo no es parte de la solución, sino el corazón del problema. RT inició sus transmisiones el 29.5.07, y todos los martes hay un nuevo programa. Entre los muchísimos posts que me gustaron mucho, me acuerdo de este sobre la solidaridad y el compromiso que tenemos que tener los argentinos con los empresarios, y aquel sobre el socialismo a la K. Clasificación Beatle: George Martin, el quinto beatle.
.
6. QUIERO SER ABOGADO … ¿o licenciado en derecho? Este es el blog de Tomás Marino, marplatense y estudiante de derecho (¿o de abogacía?), que mezcla casos interesantes, desventuras y aventuras de un estudiante de derecho, y excelentes reseñas y recomendaciones biblográficas. QsA inició su carrera el 1.5.08, día del trabajador (nota al pié: el estudiante, ¿es un trabajador? Yo creo que sí). Hay muchos posts que me gustaron, me acuerdo de este sobre si el derecho se estudia de memoria, y este otro que une lo imposible: Riquelme y Dworkin. Clasificación Beatle: para mí, es Jamie Cullum.
.
7. PENSAR DERECHO. El benjamín de los blwags, Pensar Derecho tuvo sus primeros impulsos cerebrales hace un mes, el 9.2.09. El obstetra fue Agustín Álvarez, amigo, cordobés también, y estudiante de 5° año en la UNC. Fan del derecho civil a niveles pocas veces vistos (estuvo en España visitando a Luis Diez Picazo), AA intenta hacer del derecho privado su nicho. Los post que más me han gustado son estos dos sobre el contrato de concesión de rutas y la responsabilidad del peajista, y sobre las razones por las cuales Agus cree que no es conveniente ser concesionario de peajes, en lo estamos muy en – respetuoso- desacuerdo. Clasificación Beatle: Jakob Dylan.
.
8. EL REVÉS DEL REINO. El Revés del Reino escrito está por Ulrich, un hombre sin atributos. Los historiadores están de acuerdo en que la fecha de finalización de este reino es el 28.3.07, y aunque han esbozado diversas teorías sobre cuando acaecerá su inicio, no hay acuerdo aún. En este reino se habla bastante de Law & Economics, y los posts que más recuerdo son este explicando por qué despenalizar no es legalizar, y este otro sobre el blanqueo de capitales. Tenemos pendiente una discusión sobre las incompatibilidades de los funcionarios públicos y ministros en la Nueva Constitución Boliviana, esperemos poder seguirla. [Nota al pié: he buscado, bastante, el libro de Musil: no lo consigo en ningún lado]. Clasificación Beatle: Graham Coxon.
.
--------------------------------
.
BONUS TRAX:
.
(1) APUNTES SOBRE EL MINI-ENCUENTRO DE BLAWGGERS que tuvimos el sábado por la tarde en Palermo con Lucas Arrimada, Gustavo Arballo y Alberto Bovino. Estuvimos largo rato charlando en el Bar 6, aunque lamentablemente la propuesta de Fernet & Blogs solo tuvo éxito conmigo y con Alberto Bovino, quien sin embargo no ingirió el prometido Bombay. Charlamos de los blogs, del trabajo y lo divertido (a la vez) que es tener un blog y postear, de los comentarios, de los lectores, de los libros de bloggers como Bestiaria o Lola Copacabana, de posibles encuentros en La Pampa, Córdoba y del Encuentro de Blawggers Internacionales en Bogotá. Algo más de este encuentro en el blog de AB, acá.
.
(2) CHARLA CON MARIO WAINFELD SOBRE EL CASO DE LOS ANDINISTAS. Hace dos sábados estuvimos charlando con Mario Wainfeld, en su programa de Radio Nacional En Algo nos Parecemos, sobre el caso del guía Campanini, del que postee algo acá. La charla fue muy amena (al menos para mí, aunque espero no haber sido muy pesado para los oyentes no jurídicos) y Mario fue muy amable y generoso al entrevistarme, así que aprovecho para agradecerle nuevamente. Dejo el audio de la charla, para desacargar, acá.


.
(3) BLAWGGERS FEMENINAS. URGENTE NECESIDAD! (update del 10.3.09) Coincido plenamente con Horacio y Alberto. A esta selección de blawggers le faltan blogs escritos por mujeres. De los muchos blogs que leo, jurídicos solo conozco el de Mariel Leposa (Abogados.com.ar), y entre los jurídicos latinoamericanos, el de Carolina Botero y el de Mariana Jaramillo, ambas colombianas. Ya fuera de lo jurídico, me gustan mucho lo que postean María Esperanza, en La Barbarie, y Ana C. en Finanzas Públicas. Blogs literarios femeninos como El deseo de ser volcán de Mariela Laudecina, La Peleadora / Bestiaria, de Carolina Aguirre me gustan mucho. Premio especial literatura travesti para Naty Menstrual, y premio mejor blog gay para Bruno Bimbi.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Martín, gracias por meterme en semejante podio, con los "mostros" más grandes del bloguismo!

Está muy buena la reseña, y es muy interesante saber más sobre los amigos (¿todos son varones? -pucha) que están detrás de cada blog.
Muy buena la analogía con "los Bitles"...

Felicitaciones por la visita a Wainfeld y el encuentro con Bovino, Arballo y Arrimada... tres grossos.

Un abrazo, y como decía tu maestra: "Excelente trabajo. Sigue así".

Horacio

Anónimo dijo...

Querido Shot

jaujauaj la clasificacion Beatle simplemente genial ... y al pibe de Quiero ser Abogado ponerle Jamie Cullumm demasiadoo buenoo .. me mate de la risaa

Y gracias por juntar todos los blogss ... uno ve cada cosa tan copadaa en estos blogss. realmente una buena mano para los que no andamos en estoo

Abrazo grande gg

rg dijo...

epa! gracias martin, por lo que nos toca, abrazo

Tomás Marino dijo...

Lo más gracioso es que me encanta Cullum y lo estaba escuchando en el mismo momento en que leía tu entrada (precisamente la versión de In the wee small hours of the morning que hace en el disco Pointless Nostalgic).

Genial coincidencia; ¡gracias por la mención!

Unknown dijo...

Gracias Martin, por la reseña,, deberías subirla a B.I... esta muy buena... Gracias por hablar del Encuentro en Bogotá.. ojala puedas venir ya te comentaré los progresos

Gonzalo

Lucas A dijo...

Che, sí, muchas gracias!! John Lennon,!! Primero quiero agradecer a mi familia y a todos los que me conocen.. jaja

Abrazo fuerte,
Lucas.

gA dijo...

Che, recién ahora tardísimo lo leo en profundidad -estuve todo el dia ocupado- y veo la clasificación bitle ... muy gracioso y generoso.

Falta la Yoko Ono de los blawgs, claro.

Alberto Bovino dijo...

Martín, muchas gracias por semejante honor. Dado mi desconocimiento sobre música, no entiendo lo de George Harrison, pero un beatle es un beatle.

Coincido con Horacio (gracias, H., por tu comentario) en que el desequilibrio de género es un problema.

Un abrazo,

AB

Martín Juárez Ferrer dijo...

hola a todos!
bueno, iba a poner en un bonus trax 3 la necesidad urgente de una janis joplin, una yoko ono, o al menos (yo la prefiero) una paula cole de los blawggers!!! escuche rumores de que Paola Bergallo tiene un blog, no tengo la dir, alguien la tiene? ahora updateo el post con este BT3, y exhortación a la damas jurídicas para que blogueen!!

abrazo

martín

Agustín Álvarez dijo...

Chotin, gracias por la mención. Es increíble aparecer en la misma pág. que los 4 de Liverpool.
Gran reseña...
"I´m a yellow submarine"
Un abrazo
The Benjamin Blawgger

Anónimo dijo...

Martín,

Excelente la reseña. Estoy 200% de acuerdo con los comentarios y las clasificaciones Beatle. Falta la clasificación de DL, pero como no te podés clasificar a vos mismo y ya se acabaron los Beatles disponibles, yo propongo una clasificación Policíaca y para mí sos Gordon Summers (Sting).

Un fuerte abrazo para vos y todos los bloggers.

HL

Ulrich dijo...

Hola! Me estoy reintegrando de a poco después de mis vacaciones... la pegaste con mi equivalente, siempre estuve del lado Blur contra Oasis, y Graham es mucho más músico que Damon.

Luego seguiremos el intercambio, un abrazo.

La opus magna de Musil se puede conseguir todavía... venía en dos enormes tomos de Seix Barral, no creo que se haya agotado del todo. El año pasado lo ví en alguna librería grande, Cúspide o El Ateneo.

pablopalazzi dijo...

agrego dos blogs mas argentinos

blog del foro de habeas data, se publica online desde el 2003!!!
http://www.habeasdata.org/

y delitos infomraticos
http://www.delitosinformaticos.com.ar/blog/

saludos

El Movimiento dijo...

buenas

recomiendo sociedades legales

Constitucion Sociedades Anonimas (SA) y de Responsabilidad Limitada (SRL)
Ofrecemos la Constitución de Sociedades Anónimas (SA) y de Responsabilidad Limitada (SRL), efectuando el trámite completo ante la Inspección General de Justicia, en el menor tiempo posible y a bajísimo costo.
http://www.sociedadeslegales.com.ar/sociedades-comerciales.html

saludos!