martes, 13 de octubre de 2009

Carta Abierta sobre el Cuerpo de las Mujeres

Queridas mujeres, queridas madres, suegras, novia, hermanas, hijas, amigas, primas, compañeras,

Acabo de ver un excelente, excelente documental sobre el cuerpo de las mujeres en la televisión. es realmente impresionante. Ustedes son forzadas (por nosotros los varones, los reproductores de una estética determinada, irreal, barbística, cosificante) a cumplir con una serie de parámetros en materia de belleza, que solo hacen a la satisfacción de los deseos (presuntos) de los varones. Una estética que las situa como objetos, y que de alguna manera, contribuye a perpetuar una condición de sometimiento de la mujer, sometimiento que a veces no vemos o no percibimos, pero que existe, totalmente naturalizado y camuflado en montones de ideas, frases hechas, costumbres.

El sometimiento de las mujeres, y su infra valoración me parece algo odioso, terrible para las mujeres, contrario a mis valores, y contrario a los valores cristianos, socialistas y de cualquier otra ética de bondad y amor que pueda existir. No ignoro ni me hago el gil respecto de la participación que me toca como reproductor a veces involuntario de este sometimiento, y por eso quería compartir con ustedes este documental, que habla de la locura y de la monstruosidad de las mujeres que no quieren envejecer, de los pómulos deformes, los implantes de mamas a niveles descontrolados y antinaturales (o también aquellos que se hacen a mujeres que ya tienen suficiente), las dietas extremas.

Ustedes mujeres lo saben, pero son tan dignas de respecto, tan capaces de desarrollo intelectual y emocional como nosotros. Es mentira que la mujer es más sensible y el hombre más racional!! Eso no es más que otro estereotipo para reproducir el esquema de la mujer-que-da-amor-en-casa y el hombre-que-gana-el-pan-con-su intelecto-y/o-su-fuerza. tengo la convicción de que todos y todas fuimos creados y tenemos la capacidad para desarrollarnos hasta donde queramos y nos de el esfuerzo, la voluntad, y también la suerte.

Quizás me extendí demasiado, tan solo quería decirles que como varón que ama las mujeres, amo las mujeres que tienen kilos de más, que son bajitas, que no tienen gomas, o no tienen cola, que son inteligentes, que tienen brazos flaquitos o brazos gordos, que tienen pelo lacio o ruludo. La imposición de modelos estéticos como jessica cirio u otras no es lo que al menos yo deseo para la mujer que me acompañe en mi vida.

Y creo que hay muchísima gente que piensa así. y que valoramos muchísimas otras cosas por sobre la estética, el cuerpo, los escotes. Y muchas veces nos contradecimos, y nos babeamos con la tele o bailando por un sueño, pero estoy seguro que muchísimos varones no querríamos estar con personas así, sino con mujeres como las que estamos, como nuestras novias, amigas, abuelas, tías, primas, amigas, compañeras.

Este modelo estético, cosificante de la mujer: no lo compro, no lo voto. Si voto: los brazos un poco gordos, la cola chata, las lolas chicas o grandes o las que haya. las arrugas a los 50. Si voto las mujeres independientes, inteligentes, que se desarrollan en lo que les gusta. Si voto compartir las tareas de la casa, si voto que las mujeres no tienen porque hacerse cargo de todo, ni renunciar a sus carreras por la maternidad, ni postergarlas más que nosotros los varones.

PS: el link del documental es este: http://noesunamanzana.blogspot.com/2009/10/el-cuerpo-de-las-mujeres-en-television.html. Mirenló, es excelente.

PS2: el documental lo vi a través del link de Alberto Bovino en No Hay Derecho

11 comentarios:

CapItanPorretI dijo...

Un autentico varon que saca de adentro el pensamiento de muchos!

Un autentico varon que sabe lo que busca.. !

Felicitaciones por decir lo que a muchos nos cuesta..! ajaj

Pd: soy frecuente lector de tu blog y soy estudiante de abogacia.. el otro dia para derecho constitucional II tenia que llevar una controversia y tu blog me ayudo..
Muchisimas gracias..!

CiaOo!

MAJO dijo...

Martín,

Desde hace tiempo ya que sigo tu blog, siempre me llaman la atención una a una todas tus notas, pero ésta en particular, dista de las otras sin dejar de ser atrapante y excelente!

seguí así..

éxitos..
María José

Anónimo dijo...

"los implantes de mamas a niveles descontrolados y antinaturales (o también aquellos que se hacen a mujeres que ya tienen suficiente)"

"ya tienen suficiente"... para despues poner:

"amo a las mujeres... que no tienen gomas"

mmm me parece muy bonito lo q decis... pero me resulta raro ver las contradicciones en lo mismo q escribis con tanta behemencia... sin duda vos crees q alguna de nosotros "no tienen suficiente"... pero al mismo tiempo sostenes q "amas las q no tienen"... mmm me parece q tu inconciente t jugo una mala pasada...

Me encanta lo q escribis... pero me suena un poco superficial y contradictorio... y sospecho que
como casi todo en la vida si no tiene efectos en la practica... no sirve mucho, y me hace pensar mas y mas en el fariseimo ideológico...


Besitos Juanita " la que tiene suficiente"

Anónimo dijo...

Que rebuscado el comentario anterior.

Le tiran con cientos de flores y ella dice :"Che..., esta tiene un pétalo de mas/menos"

Vehemencia se escribe con "V" nunca mejor dicho, de venganza femenina.

En fin, creo que en muchos casos no hay plin plin plin (véase Hector Larrea en Seis para triunfar) que les venga bien.

Anónimo dijo...

No es rebuscado, es muy inocente...
Que ilusa la niña que piensa que los hombres feministas buscan rigor ideologico... Todo lo que los hombres hacemos es para ganar el agrado de mujeres... con mas o menos intenciones..

Ojo, no digo que el que escribio el post no está siendo sincero, sino que algunos canalizan su seduccion por otro tipo de caminos...como puede ser este, el de la postura feminista que, a mi modo de ver, funciona hasta con las mujeres machistas. Porque se sorprenden, no se lo esperan...

Anónimo dijo...

jaujau... es muy bueno el comentario anterior. De todos modos creo que el comentario de Juanita apunta mostrar la falta de rigor ideologico del post que estamos comentando, mostrando como se contradice... Y tambien me parece muy buena la vision "interesada" de quienes toman esas posturas feministas... Y me hace pensar: El próximo chamullo que haga voy a decirle a la minita: "Lo que yo pienso respecto a las mujeres esta todoo resumidoo en un blogg... t lo paso: es derecho leido" Si con eso no gano voy por la cirugia...

buen finde para todos

Anónimo dijo...

MARTÍN CONTESTAME LOS DIECIOCHO CORREOS QUE TE MANDÉ, VAGO...

AQDC

Anónimo dijo...

estas cosas pasan, en esta argentina machista y chata que somos..donde las mujeres estamos también atrapadas en cosas estupidas, donde nuestra arma de combate para ser escuchadas y respetadas muchas veces es el cuerpo..no voy a culpar solo a los hombres de esto. Somos nosotras mismas las que elegimos someternos.
Creo que tenemos que empezar a salir del taper, y conocer de culturas donde esto es anegdotico.

Xavon dijo...

Exelente texto, me encantó y mas me gustó el concepto del blog, Felicidades!

Saludos desde México..

Xavier..

Javier Pallero dijo...

Me enorgullece saber que voy a tener un colega que piense así.
Tambien soy estudiante de derecho, en UNC, entusiasta de derecho y tecnologías y hombre. De éstos.

Me saco el sombrero, ante otro caballero.

Yo te comenté en el post de voto electronico. Pero al leer éste, cuya letra comparto en el 99 por ciento (si digo el cien, sonaría a demagogia) debía comentar.

un gran abrazo.

flacoferrer dijo...

me honra ser tu primo!!! aprendo de vos a pesar de ser mas grande.